Qué es la Colecta |
La Colecta Anual de Cáritas es una ocasión privilegiada de encuentro solidario. La comunidad cristiana sale al encuentro de toda la sociedad para crear conciencia y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos de nuestro país.
Es una oportunidad no sólo para compartir los bienes, sino también la esperanza de construir un futuro inclusivo para todos, comenzando por las acciones y el compromiso de cada uno de nosotros con el presente.
El dinero recaudado en cada Colecta ayuda a sostener, durante todo el año, proyectos e iniciativas de promoción humana. En nuestra diócesis, es un aporte fundamental para el sostenimiento de las obras diocesanas: los HogaresInmaculada Concepción y San Vicente de Paul, el Colegio Ángeles Custodios y el Centro de Día Santa Teresa.
A su vez, permite a las Cáritas de toda la diócesis dar continuidad a las tareas de asistencia inmediata, atención de emergencias, apoyo escolar, microemprendimientos sociales, farmacias, huertas comunitarias, etc.
El total de la recaudación se divide en tercios iguales entre Cáritas Nacional, Diocesana y parroquiales. Como las colectas anteriores, durante el mes de agosto daremos a conocer el total de la recaudación junto a las Cáritas de todo el país.
¿CÓMO SE REALIZA?
La Colecta Anual de Cáritas es un acontecimiento que moviliza a la sociedad en todo el país, en el que las Cáritas de toda la diócesis se organizan para llevar la Colecta más allá de los templos. En muchas localidades se realizan eventos artísticos, culturales y deportivos en plazas, paseos públicos y calles, con el fin de animar la solidaridad.
Festivales, exposiciones, alcancias en supermercados y semáforos, visitas casa por casa, entre muchas otras iniciativas son algunas de las actividades que se llevan adelante en un clima festivo. Resulta fundamental el apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales para darle cada vez mayor visibilidad al mensaje de la Colecta.
Cada año la Colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria y la campaña aspira a mostrar en rostros concretos el trabajo que realiza una comunidad signo que representa la labor de Cáritas en todo el país.
Este año el lema es: Si das lo mejor de vos el mundo será distinto En el Año de Misericordia renovemos nuestra solidaridad Y la comunidad signo es: LOMAS DE ZAMORA |
El lema de este año es una frase que pronunció el Papa Francisco en su mensaje dirigido a la comunidad de Varginha, que vive en una favela pacificada de Río de Janeiro, durante la última Jornada Mundial de la Juventud.
Esta frase de Francisco, enunciada en este contexto tan particular, expresa de manera muy sencilla y clara el espíritu solidario de la Colecta de Cáritas, invitándonos a vivir la experiencia de compartir y multiplicar lo que somos y lo que tenemos desde un espíritu fraterno.
La Campaña de la Colecta 2015 está compuesta por cuatro afiches, un spot de radio, dos spots de TV y videos cortos con historias de vida de Cáritas San Juan.
Los rostros de los afiches son personas reales, cuyas historias de vida ilustran cuánto puede cambiar la vida de las personas cuando una comunidad comprometida brinda su ayuda solidaria.