El objetivo de este programa es acompañar y coordinar a las Cáritas Parrooquiales y de capillas en su tarea de animación comunitaria, para lograr que la caridad cristiana sea una respuesta en escenarios de vulnerabilidad social, evangelizando a través de la promoción humana.
Nos proponemos afianzar las acciones comunitarias, relevar el estado de la asistencia en cada parroquia, visitar comedores y merenderos de la diócesis (con asistente social y/o nutricionista) asesorando sobre inquietudes que se presentan. Dentro de nuestras prioridades se encuentra, además, la constante formación del voluntariado.
ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO
El acompañamiento se realiza territorialmente:
Vicaría de Lomas de Zamora (zonas Este y Oeste del Partido de Lomas de Zamora)
Vicaría de la Ribera (zona lindante al Río Matanza Riachuelo, partido de Lomas de Zamora)
Vicaría Esteban Echeverría - Ezeiza
Vicaría Alte Brown, Pte.Perón, y San Vicente
SERVICIO
Históricamente, las Cáritas parroquiales y de capilla, priorizaron la ayuda directa a las poblaciones en riesgo con alimentos y vestimenta. Sin abandonar este trabajo, las parroquias han ido creciendo a traves del tiempo, fortaleciendo su servicio con otras actividades formativas y de promoción humana: talleres de costura, cocina, huerta, apoyo escolar, formación en oficios, Banco de los Pobres (Grameen), etc., buscando que cada persona protagonice su propia inclusión social junto a su familia.