¿Que es la Colecta?

Qué es la Colecta


 

 La Colecta Anual de Cáritas es una ocasión privilegiada de encuentro solidario. La comunidad cristiana sale al encuentro de toda la sociedad para crear conciencia y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos de nuestro país.

10446053 692037070857720 4143063564048529133 o

Es una oportunidad no sólo para compartir los bienes, sino también la esperanza de construir un futuro inclusivo para todos, comenzando por las acciones y el compromiso de cada uno de nosotros con el presente. 

 El dinero recaudado en cada Colecta ayuda a sostener, durante todo el año, proyectos e iniciativas de promoción humana. En nuestra diócesis, es un aporte fundamental para el sostenimiento de las obras diocesanas: los HogaresInmaculada Concepción y San Vicente de Paul, el Colegio Ángeles Custodios y el Centro de Día Santa Teresa.

A su vez, permite a las Cáritas de toda la diócesis dar continuidad a las tareas de asistencia inmediata, atención de emergencias, apoyo escolar, microemprendimientos sociales, farmacias, huertas comunitarias, etc.

El total de la recaudación se divide en tercios iguales entre Cáritas Nacional, Diocesana y parroquiales. Como las colectas anteriores, durante el mes de agosto daremos a conocer el total de la recaudación junto a las Cáritas de todo el país.

¿CÓMO SE REALIZA?

La Colecta Anual de Cáritas es un acontecimiento que moviliza a la sociedad en todo el país, en el que las Cáritas de10446258 692038497524244 1158545394469955973 o toda la diócesis se organizan para llevar la Colecta más allá de los templos. En muchas localidades se realizan eventos artísticos, culturales y deportivos en plazas, paseos públicos y calles, con el fin de animar la solidaridad.

Festivales, exposiciones, alcancias en supermercados y semáforos, visitas casa por casa, entre muchas otras iniciativas son algunas de las actividades que se llevan adelante en un clima festivo. Resulta fundamental el apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales para darle cada vez mayor visibilidad al mensaje de la Colecta.

     

El compromiso solidario de estos cientos de miles de voluntarios que dan vida a Cáritas, contagiando su entusiasmo y alegría, renuevan nuestra esperanza de construir juntos una sociedad con Pobreza Cero.
 

Cada año la Colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria y la campaña aspira a mostrar en rostros concretos el trabajo que realiza una comunidad signo que representa la labor de Cáritas en todo el país.

 

Este año el lema es:

Si das lo mejor de vos el mundo será distinto

En el Año de Misericordia renovemos nuestra solidaridad

Y la comunidad signo es:

LOMAS DE ZAMORA

El lema de este año es una frase que pronunció el Papa Francisco en su mensaje dirigido a la comunidad de Varginha, que vive en una favela pacificada de Río de Janeiro, durante la última Jornada Mundial de la Juventud.

Esta frase de Francisco, enunciada en este contexto tan particular, expresa de manera muy sencilla y clara el espíritu solidario de la Colecta de Cáritas, invitándonos a vivir la experiencia de compartir y multiplicar lo que somos y lo que tenemos desde un espíritu fraterno.

10012825 673462746048486 3531174644866526438 o

La Campaña de la Colecta 2015 está compuesta por cuatro afiches, un spot de radio, dos spots de TV  y videos cortos con historias de vida de Cáritas San Juan.

Los rostros de los afiches son personas reales, cuyas historias de vida ilustran cuánto puede cambiar la vida de las personas cuando una comunidad comprometida brinda su ayuda solidaria.

 

¿Que es la Colecta ?

La Colecta Anual de Cáritas es una oportunidad privilegiada de encuentro solidario. Hoy, más que nunca, nos reunimos como comunidad creyente para promover el compromiso en nuestra sociedad y brindar oportunidades a los hermanos más pobres y excluidos de nuestro país.

Cáritas es amor en obras. Creemos en la solidaridad, en la educación y en la cultura del trabajo como elementos centrales para superar las situaciones de  pobreza y las desigualdades que genera la actual pandemia. Por eso, la Colecta es una invitación a compartir, no sólo nuestros bienes, sino también nuestros anhelos de construir un futuro pleno de esperanza para muchos hermanos.

El dinero recaudado en la Colecta ayudará a sostener, durante todo el año, numerosos programas de educación, primera infancia, economía social y solidaria, adicciones, autoconstrucción de viviendas y, también, de ayuda inmediata ante emergencias climáticas o situaciones urgentes, que se implementan a través de más de 3.500 comunidades de Cáritas en las 66 diócesis del país

Gracias al trabajo desinteresado de más de 36.000 voluntarios que organizan actividades de animación y a la generosidad de muchas personas, instituciones y empresas comprometidas, la Colecta va creciendo año tras año. 

Ciertamente «Tu compromiso acorta distancias».

Cómo se realiza

La Colecta Anual de Cáritas es un acontecimiento que moviliza a la sociedad en todo el país, en el que centenares de comunidades diocesanas y parroquiales se organizan para llevar la Colecta más allá de los templos. Con el fin de animar la solidaridad, en muchas ciudades se realizan diversos eventos en calles, plazas y espacios públicos, cumpliendo las normas sanitarias de cada lugar.

La Colecta Anual es animada también en medios virtuales y redes sociales, para poder llevar su mensaje de esperanza y canalizar las donaciones, tan necesarias en estos tiempos. La difusión estará apoyada por numerosos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, brindando mayor visibilidad al llamado de la Colecta.

De este modo, el compromiso solidario de estos miles de jóvenes y adultos que dan vida a Cáritas darán vida a la Colecta. Su entusiasmo y alegría renuevan nuestra esperanza de construir juntos una sociedad que nos incluya a todos.

«Tu compromiso acorta distancias»

Cada año la Colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria y la campaña presenta historias de trabajo comunitario que muestran, a modo de ejemplo, la acción transformadora de Cáritas en todo el país.

El lema de este año es «Tu compromiso acorta distancias»

Acerca de este mensaje, Mons. Carlos Tissera, Presidente de Cáritas Argentina, reflexiona: “la pandemia nos obligó a distanciarnos para preservar la salud. Pero también se ha padecido grandemente la distancia de la indiferencia o peor, la distancia del descarte, del ninguneo, de la injusta desigualdad de oportunidades, de la discriminación, y tantas formas de división entre nosotros. Esta Colecta Anual es una oportunidad para comprometernos para acortar distancias.”

Esto es, explica, “mirar cara a cara, mirar a los ojos de las personas de carne y hueso que están traspasados por una carencia de salud, de un trabajo, de comida saludable, de afecto, de contención, falta de cuidado en sus fragilidades, sus adicciones, sea cual fuere su edad, su procedencia, su credo o cualquier otra particularidad personal y social ´Tu compromiso acorta distancias`. Esta es una invitación a hacernos prójimos, es decir a hacernos próximos”, concluye Tissera.

 

ORGANIZACION

Cáritas tiene presencia en todo el país y se organiza en los siguientes niveles de intervención:

CÁRITAS PARROQUIALES

Alrededor de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales. Su acción llega de manera directa a las familias más pobres y vulnerables de cada comunidad.

CÁRITAS DIOCESANAS

Animan, articulan y coordinan la tarea de las Cáritas parroquiales. Ellas se encargan de lograr visibilizar las necesidades que proponen las Cáritas Parroquiales para cumplir la misión. Cáritas está presente en las 66 diócesis del país.

Las Cáritas diocesanas están agrupadas en 8 regiones de acuerdo a su disposición geográfica.

LAS REGIONES QUE INTEGRAN CÁRITAS ARGENTINA SON:

NOA (Noroeste Argentino), NEA (Noreste Argentino), Cuyo, Centro, Litoral, Platense, Buenos Aires y Patagonia.

Cáritas Diocesana Lomas de Zamora pertenece a la Región Buenos Aires

CÁRITAS NACIONAL

Anima y apoya la acción de las Cáritas diocesanas articulando y coordinando recursos, programas y esfuerzos mediante el acompañamiento, la asistencia técnica, la capacitación y el monitoreo de sus equipos de trabajo.

 AUTORIDADES DE CÁRITAS ARGENTINA (Trienio 2021-2024)

Comisión Episcopal de Cáritas

Presidente: Mons. Carlos Tissera

Miembros de la comisión episcopal: Mons. Gustavo Carrara y Mons. Roberto Álvarez

Comisión Nacional

Director Nacional: Luciano Ojea Quintana

Vice Directora: Paula Porce

Tesorero: Gerardo Schattenhofer

Vocales: P. Fabián Monte, Emilio Insaurraga, Diego Quiroga y Agustina Bonetto

Director Ejecutivo

Nicolás Meyer

AUTORIDADES DE CARITAS DIOCESANA LOMAS DE ZAMORA

Presidente: Mons. Jorge Lugones

Vicepresidente: Mons. Ignacio Medina

Director: Diac. Jorge Gómez

Vice Directora: Hna. Elisa Jiménez

Tesorera: Sandra Juri

Vocal. Mariana Benítez

Secretaria: Fabiana Porto

 
 
 

Free Joomla! template by L.THEME