Cáritas Joven surgió con la necesidad de testimoniar su AMOR y la ALEGRÍA de haberse encontrado con JESÚS y de hacerlo visible en la ayuda al prójimo.

Nació con un grupo de jóvenes de la Pquia. Cristo Obrero de Lomas de Zamora, que se hacía llamar Jóvenes Solidarios. Salían de la parroquia para ir al encuentro de las familias del barrio que no participaban activamente en la vida de la comunidad.

Al principio se reunían los niños en su ámbito habitual para jugar, compartir una merienda y entregarles algún regalo. Más tarde se creó un merendero (que actualmente no está funcionando) y de esa manera se acercaba el acercamiento a la familia.
Con el tiempo, a la tarea con los niños se sumó la creación de cuatro pequeñas áreas con el objetivo de que los jóvenes que se integraban al grupo encuentren un lugar de comodidad, con sus preferencias de acción y para dar respuesta a otros clamores que seguían surgiendo:

Educación: Ayuda escolar y  colaboración con el material y útiles que necesitan los chicos para la escuela.

Medio ambiente:  Reciclaje de botellas para reunir fondos y campañas para recolectar pilas que luego fueron llevadas a una ONG para el proceso de reciclado.
Además, se hizo una campaña para que cada vecino plante un árbol.
Cultura: Enseñar aquellos talentos que tenemos. Se hacen cursos de guitarra, baile, artes marciales, manualidades, porcela fría, etc.

Esparcimiento: Excursiones, campamentos, viajes etc., tanto para los jóvenes que integran CJ como para los niños a los que brindamos nuestro tiempo. 
Misión: Recorrer los barrios para acercar a cada persona, no sólo una mano dispuesta a ayudar, sino el mensaje del Evangelio.

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El Plan Emaús es un programa que desarrolla Cáritas Argentina a través de las Cáritas Diocesanas el cual entiende que la educación es una vía indispensable para lograr la promoción humana y la inclusión social. Dentro de la diócesis de Lomas de Zamora, el proyecto se desarrolla en la Pquia. Nuestra Señora de Lourdes de Monte Grande,

A través de ésta propuesta nos proponemos enfatizar tres aspectos:

         la atención a las personas.

         la actitud de diálogo indispensable.

         la acción transformadora.

El programa  Emaús incluye los siguientes componentes:

Programa de promoción de espacios educativos y voluntariado juvenil

El objetivo es fortalecer y desarrollar centros comunitarios existentes -de apoyo escolar o de atención integral- estimulando la participación de los diferentes actores para generar movilización social a nivel local. 

Programa de becas familiares

El programa otorga ayuda económica a chicos que asisten a la escuela,  además de un acompañamiento y espacio de formación colectivo para los padres de familias en situación de extrema pobreza; de manera que sus hijos puedan acceder y permanecer en el sistema educativo formal, fortaleciendo la función educadora de la familia.

Las familias becadas se seleccionan con la propia comunidad según criterios de vulnerabilidad social establecidos previamente.

Programa de alfabetización de adultos

Se realiza en Gestión Asociada con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, implica un componente para que los adultos que no tuvieron la posibilidad de transitar espacios educativos puedan iniciarse y terminar su escolaridad. Se realizan en el Espacio Educativo.

Programa de becas Universitarias

Se trata de una asignación económica  a jóvenes en situación de vulnerabilidad social con potencial para continuar sus estudios universitarios o terciarios. Ellos, a su vez, se comprometen durante su formación a retribuir los aprendizajes adquiridos en su comunidad local, ya sea en el programa de becas y/o espacios educativos, o contribuyendo en proyectos educativos. 

Mochileros

Es un modelo de abordaje enmarcado en la animación sociocultural, que genera espacios de desarrollo y expresión de niños, niñas y adolescentes a nivel local.

Consiste, a través del voluntariado en cada parroquia, en formar jóvenes para que colaboren en la animación de los espacios educativos del Emaús, así como también para que puedan trasladarse a otras comunidades con el fin de organizar juegos, talleres, encuentros, etc.

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Domicilio: Cnel. Flores 1259 e/ Jorge y Rep. Argentina, R. Calzada.

Tel: 4219-0597

Días y Horarios: lunes a viernes de  8:30 a 16:30 hs.

Historia: El centro de día Santa Teresa de Jesús se funda en el año 1988 dada la necesidad de que los jóvenes egresados de la escuela especial continuaran contenidos.

Inició sus actividades en la casa parroquial hasta que en 1989 se trasladó al predio que ocupa actualmente, gracias a la ayuda de las hermanas Misionera Siervas del Espíritu Santo.

Actividades: Este centro brinda contención a jóvenes con discapacidad mental a partir de los 18 años, que han completado la escuela especial pero no se han integrado laboralmente.

El objetivo institucional es que estos jóvenes puedan valerse por si mismos, o sea desarrollar actividades de la vida diaria con normalidad e independencia.

Allí realizan talleres de cocina, de juegos y expresión entre otros.

Concurrentes: Actualmente asisten 19 jóvenes.

Personal: Orientadores, Terapista Ocupacional, Prof. Educación Física, Guardavida, Personal de Maestranza, Cocinera, Psicóloga,  Asistente Social, Médico, Secretaria

COLEGIO ÁNGELES CUSTODIOS Instituto para Irregulares Motores

Domicilio: Bruno Tavano (Ex Virgilio) 186 (entre Guaraní y Tupungato), Lomas de Zamora.

Tel: 4282-7123.

Fax: 4282-8105.

Días y Horarios: Lunes a viernes de 8 a 17 hs.

La iniciativa surgió por la necesidad de iniciar en la vida escolar a los niños con discapacidades motoraas, que hasta aquel momento no tenían lugar de integración y contención.

El Padre Nicolás Lavolpe advirtió este problema y junto a padres, amigos y hermanos iniciaron las gestiones para la construcción de la escuela. Con la colaboración de la Municipalidad de Lomas de Zamora, la organización Adveniat y otros donantes, en 1977 se inició la construcción de la planta baja.

Niños provenientes de familias de toda condición cultural, socioeconómica, religiosa y de distintas nacionalidades asisten diariamente en jornada simple o completa. Concurren a nuestra sede o a escuelas integradas donde maestras de nuestra institución les imparten los aspectos especificos de la enseñanza.

Trabajamos desde nociones de higiene y puericultura personales, fomento de movimientos posturales virtuosos, cuidados ante distintos peligros que presenta la vida, foniatría, música, juegos, deportes y talleres de distintas actividades. 

Actividades: Niños provenientes de familias de toda condición cultural, socioeconómica, religiosa y de distintas nacionalidades asisten diariamente en jornada simple o completa. Concurren a nuestra sede o a escuelas normales integradas donde maestras de nuestra institución les imparten los aspectos especiales de la enseñanza.

Niños de 4 a 18 años comparten en distintos grupos la tarea de aprender conocimientos y habilidades en un clima de gran alegría y fraternidad.

Trabajamos desde nociones de higiene y puericultura personales, fomento de movimientos posturales virtuosos, cuidados ante distintos peligros que presenta la vida, foniatría, música, juegos y deportes especiales, talleres de distintas actividades. 

El momento destinado a la alimentación es muy importante tanto por su valor intrínseco como por el hecho de ser un momento muy valioso para la socialización de los niños.

Varios de nuestros niños han competido en torneos nacionales y provinciales obteniendo premios en distintas disciplinas deportivas.

Suele suceder que quienes padecen estas problemáticas terminan aislados por la propia falta de autonomía. Por esto resulta fundamental el proveer de las oportunidades educativas, laborales y sociales apropiadas para conseguir la integración como sujetos activos, económicamente independientes y socialmente participativos. 

Para lograr estas metas se trabaja sobre la estimulación continua con la ayuda de un amplio plantel docente y un gabinete profesional. Todo esto integrado con otras actividades deportivas y de recreación que favorecen el desarrollo psicomotor, potencian la capacidad cardiorrespiratoria y favorecen la autoestima.

Concurrentes: Niños y Jóvenes con discapacidad motora entre los 13 y los 18 años

Personal: 23 docentes, cinco no docente y profesionales: Asistente Social, Asistente Educacional, Fonoaudióloga, Kinesiólogo, Terapista Ocupacional, Profesor de Educación Física, Musicoterapeuta.

 
 
 

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