Economía Social y Desarrollo Local

Las  distintas situaciones de crisis por la que ha atravesado nuestra sociedad, significaron un replanteo en cuanto a la forma de relacionarse económica, política y socialmente. Éstas fueron vividas de forma distinta en cada uno de los sectores sociales de nuestra Diócesis, y ante este proceso se hizo cada vez más evidente y necesario buscar formas alternativas de resolver dichos conflictos, y de desarrollar nuevas políticas sociales.

Desde su temprana aparición, la Economía Social se planteó como una economía de la fraternidad o solidaridad, que ha buscado como uno de sus objetivos particulares dar lugar central a lo social durante todo el proceso de  desarrollo de la actividad economía. Ésta economía es social porque produce sociedad y no sólo utilidades económicas, porque genera valores de uso para satisfacer necesidades de los mismos productores o de sus comunidades, y no está orientada a la ganancia y a la acumulación sin límites. Esta forma de producir no sólo lo hace con base social, sino que transforma las relaciones entre las personas, generando lazos de solidaridad a cada momento

El área de “Economía Social y Desarrollo Local” de Cáritas Lomas de Zamora surge como necesidad de dar respuesta a estas necesidades, a través de la organización en el propio territorio y desde la perspectiva de la Economía Social.

Dentro del área, brindamos capacitación y asistencia a emprendimientos sociales. Así, a través del desarrollo de diferentes programas de microcrédito acompañamos el financiamiento de emprendimientos productivos en las comunidades de nuestra diócesis.

Free Joomla! template by L.THEME