ASAMBLEA FEDERAL

Las Cáritas de todas las diócesis del país se reunieron del 01 al 03 de mayo en Tanti, Córdoba, para compartir el XIV Encuentro Nacional y XVIII Asamblea Federal de Cáritas Argentina. Con el lema “Somos Iglesia en salida. Lo que hemos visto y oído nos desafía”, más de 500 representantes trabajaron sobre las líneas pastorales que serán eje e iluminación para la tarea de nuestra institución en el próximo trienio.

Asamblea Nacional

Luego del debate y la reflexión concluimos:

Como Cáritas Argentina, en el marco de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, del Bicentenario de Nuestra Patria 2010-2016 y de la propuesta de conversión pastoral de la Exhortación Evangelii Gaudium, como discípulos misioneros de Jesucristo, creemos que Él es la respuesta a los interrogantes más profundos del ser humano.

Reconociendo que los pobres nos evangelizan, asumimos el desafío de ser una Iglesia pobre para los pobres, desde los valores del Reino de Dios y su proyecto, para que todos los hombres tengamos Vida Plena. Por ello reafirmamos nuestro compromiso de:

1. Salir al encuentro de la realidad de las personas y de nuestro pueblo con una mirada creyente y un corazón fraterno, para que, al reconocer juntos los actuales escenarios de pobreza, seamos capaces de implicarnos amorosamente cada vez más en la construcción de una sociedad más justa y solidaria y en la denuncia de lo que atenta contra la dignidad humana.

2. Animar y acompañar procesos comunitarios participativos, respetando la identidad y la cultura propia de cada uno, para favorecer el cuidado y defensa de la vida y la promoción humana, a través de acciones educativas, de inclusión social, de participación ciudadana y de cuidado del medio ambiente.

3. Afianzar un modo de ser y obrar que fortalezca la articulación, la cooperación y el trabajo en red con otras áreas pastorales, con otros credos, con el Estado y con otras organizaciones, valorando nuestra identidad y el aporte de los otros.

4. Revitalizar la organización de Cáritas en todos sus planos, reconociendo a Jesús en los pobres, renovando y resignificando prácticas y vínculos fraternos, recuperando capacidades, fortaleciendo el trabajo en equipo, la formación integral, la capacitación y el diálogo permanente.

5- Compartir la vida con los jóvenes, redescubriendo juntos el amor solidario como camino de crecimiento humano y cristiano, imaginando y protagonizando, con sus dones de creatividad y entusiasmo, nuevas expresiones de la caridad.

A María, Madre de los pobres, le pedimos nos ayude a ser la ternura de Dios para con su Pueblo y encarnar en todas nuestras Cáritas estas líneas pastorales. Nos ponemos bajo su cuidado maternal junto a nuestras hermanas y hermanos más pobres y excluidos.

NUESTRA COMUNIDAD SIGNO

Cáritas Joven de la Ribera Lomas de Zamora tuvo la bendición de haber representado a toda la Región Buenos Aires como Comunidad Signo.  Las once diócesis que conforman éste pedacito del país (Arquidiócesis de Bs. As, Quilmes, Avellaneda-Lanús, San Justo, San Miguel, Laferrere, San Martín, San Isidro, Morón, Merlo-Moreno y Lomas de Zamora) confiaron en los jóvenes de la Ribera porque consideraron que, desde los valores humanos y cristianos, transmiten vida con sus gestos, palabras y acciones positivas; iluminan y unifican dando sentido a la vida de cada uno y de todos; y respetan la diversidad, promoviendo transformación, desde la fraternidad, integración y participación de los más pobres.