Haciendo Click en el siguiente botón podés colaborar con nuestros proyectos de forma segura, a través de Donaronline

dona-ahora.png

 AREAS

AYUDA INMEDIATA

Comisión Nacional - Desde Esquel: mensaje por los incendios en Patagonia

26 de marzo de 2015

Queridos hermanos, nos ponemos en contacto nuevamente con ustedes para darles a conocer la triste noticia de nuevos incendios que comenzaron el lunes 23 en tres zonas de nuestra Prelatura.

1) Zona La Palestra
2) Camino entre Esquel y Trevelin
3) Parque Nacional Los Alerces

Los primeros dos, se lograron controlar con facilidad, pero el del Parque Nacional avanza con rapidez. 
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces tiene dimensiones muy complejas y está avanzando por la costa oeste del Lago Futalaufquen rumbo al norte, en zona de bosques muy cerrado, donde se encuentra abundante material seco, especialmente caña colihue, altamente combustible, y además son laderas de difícil acceso por falta de caminos o senderos. Se calcula que el fuego ya consumió 1000 hectáreas. La palabra oficial admite que fue intencional. Hasta el momento se han evacuado (o auto evacuado) por prevención a 100 personas de la Villa Futalaufquen, las que se Distribuyeron en casas de familiares y en el polideportivo de la ciudad de Trevelin. La pérdida es INVALUABLE. Miles y miles de hectáreas de bosque andino, fauna autóctona (y en muchos casos en extinción), flora milenaria, paraísos
naturales, pero también viviendas, ganado, galpones y con grave riesgo de afectar a las viviendas del lugar.

“EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES ES UNA GRAN ÁREA PROTEGIDA QUE ESTÁ UBICADO EN EL OESTE DE LA PROVINCIA DE CHUBUT. POSEE UNA SUPERFICIE DE 259.000 HECTÁREAS PERTENECIENTES A LA CORREGIÓN DE BOSQUES PATAGÓNICOS. EN ELLA SE ENCUENTRAN PROTEGIDOS LOS BOSQUES DE LAHUÁN O ALERCE, UNO DE LOS ÁRBOLES DE MAYOR LONGEVIDAD DEL PLANETA.”

A este incendio, se le suma el reavivamiento del fuego en el Cerro Currumahuida, en el Parque Nacional Lago Puelo. Cada día se suman hectáreas y hectáreas de bosques desaparecidos, cientos y cientos de árboles, fauna desorientada, suelo transformado en cenizas. 


Cáritas sigue trabajando en el día a día, escuchando y tratando de dar respuestas a las necesidades concretas que van surgiendo en la emergencia.

La comunidad reclama que se investigue y que se encuentren a los culpables. También que se destinen recursos para prevenir y para actuar: Aviones y helicópteros hidrantes suficientes y bien equipados, como así también el equipamiento correspondiente para los brigadistas. 

NO TENEMOS MÁS TIEMPO QUE PERDER: Es hora de TOMAR CONCIENCIA. 

Seguimos pidiendo a cada uno de ustedes se sume en oración, pidiendo al Dios de la Vida, lleguen pronto las lluvias para terminar esto.



Comisión Prelaticia Esquel
Provincia de Chubut

 
 
 

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! template by L.THEME